Viveros comunitarios

[…] Viveros Comunitarios […]Los viveros comunitarios son espacios de encuentro y capacitación con el objetivo de empoderar a los vecinos en la restauración del medio ambiente de su barrio. Funcionan como plataforma de reunión, divulgación de prácticas sustentables, cultura y expresiones artísticas para el desarrollo del ser humano como ser natural.

La iniciativa pretende capacitar a los vecinos para que sean actores activos en laSin título reforestación de su barrio, plantando árboles nativos y frutales producidos por ellos mismos en el vivero comunitario.

Busca brindar un espacio amigable de encuentro que permita fortalecer el sentido de comunidad y traducir las capacidades aprendidas en herramientas de salida laboral como ser la producción de árboles, el manejo integral de un vivero, jardinería y mantenimiento de espacios verdes.

¿Por qué es necesario? 

La alta densidad poblacional y edilicia en villas y barrios vulnerables dio por resultado escasos y degradados espacios verdes, siendo su acceso un 50% menor que el del resto de la Ciudad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 15 m2 de área verde por habitante para las grandes ciudades. La ciudad de Buenos Aires cuenta con 6 m2, contando la Reserva Ecológica de Costanera Sur. En los barrios más vulnerables esta cifra desciende a menos de 1,5 m2 por habitante.

Módulos educativas y de capacitación:

  1. Producción de árboles nativos y frutales
  2. Compostaje
  3. Manejo de vivero
  4. Manejo de Huerta orgánica
  5. Forestación urbana
  6. Poda y mantenimiento de espacios verdes
  7. Producción de aromáticas
  8. Emprendedurismo
  9. Educación ambiental

¿Porqué es innovador nuestro proyecto?

Si bien existen políticas públicas relacionadas con la reforestación de los espacios públicos, en nuestra experiencia, comprobamos que, cuando el árbol cuenta con un padrino responsable de su mantenimiento, el índice de supervivencia es superior al 90 %.

Lo innovador de nuestra propuesta es que:

  • Los vecinos producirán y plantarán los árboles de su barrio.
  • Cada árbol contará con un padrino encargado de su cuidado y riego.
  • Se otorgarán certificados por los contenidos ofrecidos.

Esto redundará en un aumento del índice de supervivencia de los árboles plantados, reforzando el sentido comuntario y la re-conexión con la naturaleza en su entorno social.

Que se necesita?

que se necesita2