Talleres Educativos

"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear la posibilidad de producirlo" Paulo Freire

TALLER DE ÁRBOLES NATIVOS

Se trata de una concientización sobre el rol de los árboles en todosImagen1 los ecosistemas, los beneficios que traen, la capacidad del ser humano para reproducirlos y el conocimiento sobre sus etapas de crecimiento.
Llevamos a cabo una siembra como inicio del ciclo pudiendo de esta manera los participantes acompañar el crecimiento y la evolución de sus árboles que juntos formarán un bosque.

 

TALLER DE RESIDUOS

Apunta a la toma de conciencia sobre los residuos, los sistemasImagen2 productivos y los desechos a gran escala que estos generan.

Se transmiten los beneficios de la separación y clasificación de los residuos, y la posibilidad de considerarlos como materia prima en lugar de como basura.

Se abordan las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, como pautas para estimular la creatividad.

 

TALLER DE HUERTA

En el taller tratamos la importancia de una alimentación sana y Imagen3consciente.  Recorremos los distintos ciclos de la producción de alimentos, desde su siembra hasta el plato. Preparamos el terreno y armamos la Huerta.

Explicamos el proceso de rotación y asociación de cultivos, abonos orgánicos, cosecha y almacenamiento de semillas.

 

TALLER DE COMPOSTAJE

Se trabaja sobre la de la separación y el tratamiento deImagen4 Residuos Orgánicos e Inorgánicos, y cómo pasar de lo perjudicial a lo utilitario.

Analizamos el circuito Compost-Huerta-Cocina-Compost y transmitimos los conceptos generales del funcionamiento del compost; los procesos que se activan en él, los elementos involucrados en la transformación, cómo mantenerlo y qué hacer con la materia resultante.

Construimos una compostera colectiva que quedará funcionando en el lugar.

 

TALLER PARA DOCENTES

Se capacita a los docentes de la escuela para que luego ellos transfieranImagen7 el conocimiento a los alumnos. Esto permite la posibilidad de integrarlos con otras asignaturas e ir transmitiéndo los conceptos periódicamente. También se les presenta diferentes tipos de proyectos que se pueden hacer en la escuela y cómo  implementarlos.

 

TALLER DE JARDINES VERTICALES

Este taller permite profundizar de manera concreta sobre los conceptos Imagen5de reciclaje y de huerta, manifestándolos en un muro vivo, que al mismo tiempo que hace de la escuela un lugar más verde, embelleciéndola con flores, aromáticas y/o hortalizas, reduce la contaminación sonora y mejora la calidad del aire dentro de un espacio reducido.

 

TALLER DE JARDÍN DE MARIPOSAS

Se analiza el ciclo de vida de las mariposas, su rol Imagen6como polinizadores y  su relación con las plantas nativas que funcionan como hospederas y nutricias.

Diseñamos y realizamos un jardín para atraer mariposas, pudiendo así visualizar los ciclos y la biodiversidad.