Proyectos Educativos Socio Ambientales

Hacia una escuela abierta, conectada e integrada con su comunidad.

PROYECTO DE REFORESTACIÓN URBANA

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 15m2 de espacios verdes por habitante en las grandes ciudades. La ciudad de Bs.As. cuenta con 6m2, y confiamos que aumentar el arbolado urbano de la Sinítulomano de las escuelas no solo tendría un efecto ambiental positivo, sino que también genera un sentido de pertenencia de los espacios verdes, para las generaciones venideras. Una de las técnicas utilizadas son las Bombas de Semillas.

TALLER DE BOMBAS DE SEMILLAS

Imagen9Análisis y puesta en práctica de una técnica de Imagen8reforestación a gran escala. En grupos realizamos el armado de las Bombas de semillas con una mezcla de Arcilla, compost, semillas de árboles y arbustos nativos.  Finalizamos la jornada con el lanzamiento de las Bombas de Semillas para ayudar a reforestar el área asignada.

 

LOS JÓVENES AL BARRIO

El objetivo de este proyecto es integrar a la escuela y sus alumnos con el barrio y la comunidad.

Proponemos distintas salidas:

•   Visitas a Reservas Naturales con guía

•   Censo barrial de árboles

•   Visita a Centros de acopio de basura y cooperativas de recuperadores urbanos

•   ONG’s abocadas a la protección del medio ambiente.

•   Salida de mapeo de espacios propicios para la plantación (El mapeo se hace en un mapa colaborativo digital que desarrolló UAPMV).

•   Campañas de concientización o encuestas a vecinos sobre conductas ambientalmente responsables (residuos, agua, energía, alimentación, etc.)

 

DESARROLLO Y ACOMPAÑAMIENTO DE VIVEROS ESCOLARES

El vivero escolar es un espacio de encuentro y capacitación con el objetivo de empoderar a los alumnos en la restauracióndtítulo del medioambiente de sus barrios. Para tener un vivero productor de árboles no es necesario un gran espacio ni demasiada inversión, tan solo observación, voluntad y un poco de cuidado.

Para desarrollar el vivero en conjunto con los alumnos, se harán jornadas de capacitación sobre el manejdtídtuloo del vivero y actividades recreativas en el espacio con el fin de que pueda ser una plataforma de reunión, encuentro, expresiones artísticas, etc.

La producción proveniente del vivero será destinada a espacios verdes cercanos a la escuela o dentro de la misma, logrando así que los niños y sus árboles crezcan a la par. Este vínculo entre el niño y el árbol tendría como consecuencia un mejoramiento del espacio público tanto como el futuro cuidado del mismo, impulsado por el sentido de pertenencia generado por dicho vínculo.